Tema 4
“Isabel II: Regencia de María Cristina De Borbón”
-Al morir Fernando VII dejaba como regente a su esposa, María Cristina de Borbón, ya que su hija y sucesora, Isabel, solo tenía tres años. Aunque la regente era partidaria del absolutismo, se vio obligada a buscar apoyo en los liberales frente a las pretensiones del infante Don Carlos, que no aceptaba el testamento de su hermano y contaba con el apoyo de los absolutistas más radicales, así comenzó:
“La Primera Guerra Carlista”
-La guerra civil se inicio en 1833 al negarse el infante don Carlos a reconocer a su sobrina Isabel como reina. Sus partidarios, los carlistas, procedían a sectores sociales muy diversos (campesinos, nobleza, clero) que solo tenían en común su oposición al liberalismo. Los carlistas defendían la monarquía tradicional, absolutistas, la preeminencia de la religión católica y los fueros, que los liberales querían suprimir.
Las regiones donde el carlismo tuvo más fuerza fueron las zonas rurales del País Vasco y Navarra, regiones que todavía conservan sus antiguos fueros, así como Aragón y Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario