lunes, 29 de noviembre de 2010


Tema 2

 
“Liberalismo y Nacionalismo”
-A los pilares de la restauración, absolutismo y legitimismo, se oponían dos principios revolucionarios: Liberalismo y Nacionalismo.
-El liberalismo era la ideología que defendía las libertades individuales, uno de los valores de la revolución francesa reprimido por la restauración del absolutismo. El movimiento liberal consideraba que sus objetivos solo podían conseguirse mediante:
-Una constitución que emanase la voluntad del pueblo.
-Un parlamento que ejerciese el poder legislativo y en el que el pueblo estuviese representado por diputados elegidos libremente.
-El nacionalismo había nacido en varias zonas de Europa como reacción a la invasión de las tropas napoleónicas. Exigía también la libertad, pero de los pueblos o naciones, y se oponía al principio de la legitimidad monárquicas impuesto por el congreso de Viena. El nacionalismo se manifestó de dos formas:
-Nacionalismo disgregador. Era el de aquellas naciones que en el congreso de Viena habían quedado integradas en un estado multinacional y sometidas a un soberano que no aceptaban como propio y del que se querían separar.
-Nacionalismo Integrador. Era característico de aquellas comunidades que se consideraban pertenecientes a una misma nacionalidad, cuyos miembros estaban repartidos en diferentes estados. Su voluntad era unirse y formar un Estado nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario